En los últimos 20 años, la Biotecnología, como un sistema integrado de ciencias básicas y aplicadas, se ha ido perfilando desde sus inicios con las técnicas de cultivos in vitro hasta llegar a las tecnologías moleculares y de transformación genética –Biotecnología Molecular, según Glick y Pasternak (1994)-. Pero acaso sería pertinente ubicarnos conceptualmente en la definición de “biotecnología”, entendiéndola como “Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos” (FAO, 29/09/2001). Otras definiciones que han sido tomadas en cuenta a lo largo de estos años son, por ejemplo, la emitida por la OECD (1982), en «Biotecnología, Perspectivas y Tendencias Internacionales” en la que nos dice que la biotecnología es la “Aplicación de principios científicos y de ingeniería para el proceso de materiales a través de agentes biológicos a fin de obtener bienes y servicios. Estos principios cubren una amplia variedad de disciplinas pero se basa principalmente en microbiología, bioquímica, genética e ingeniería genética”.
Por su parte, en el Canadian Environmental Protection Act de1985, explica a la biotecnología como la “Aplicación de la ciencia y de la ingeniería con el uso directo o indirecto de organismos vivos o partes o productos de organismos vivos en su forma natural o modificada”.; es decir, se trata de una técnica o conjunto de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos, o moléculas como enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con algún propósito específico. Según esta definición, la fabricación de pan, cerveza, yogurt, vino -entre otros- que se basa en el empleo de ciertas células, sería un proceso biotecnológico visto en un sentido sencillo y poco complejo.
Cuando hablamos de Biotecnología Genómica es tan sencillo como estudiar La Biotecnología a Nivel Genético Microscópico, al estudio, evolución y origen de los genomas, no llegando a la Nanotecnología.
Es una de las área más vanguardistas de la biología. Esta ciencia vió la luz gracias a las tecnologias avanzadas de la secuenciación del ADN, la bioinformática y las técnicas cada vez mas complejas para realizar análisis de genomas completos.
Existen muchas áreas relacionadas con la génomica que se han ido desarrollando a lo largo de los años, alguna de las más importantes es la medicina genómica, la ambiental, industrial… etc y es de suma importancia en la investigación de enfermedades géneticas.