La aplicación de Facebook para smartphones iPhone ha incorporado la característica de poder enviar mensajes que son borrados al cabo de un tiempo indicado; imitando el sistema de mensajería instantánea Snapchat que la empresa de Mark Zuckerberg intentó comprar sin éxito. Así, desde hace unos días algunos usuarios de la aplicación Facebook en iPhone se han encontrado con la nueva característica: los mensajes efímeros.
El efímero en las publicaciones y comunicaciones entre personas parece estar llamando la atención entre los sistemas de comunicación instantánea con ‘Snapchat’ como principal exponente de esta tendencia. Algo que a Zuckerberg debió gustarle tanto que le llevó hasta el punto de tratar de comprar esta aplicación, que sigue su camino independiente y no aceptó la oferta del gigante de las redes sociales. Con la puerta cerrada, Facebook creó ‘Poke’, que no cuajó, y después ‘Slingshot’; una aplicación de características similares a ‘Snapchat’ que sólo permite un único visionado de los contenidos y obliga a la reciprocidad para poder acceder al que se ha enviado.
En cambio, la nueva característica incorporada por Facebook permite que el contenido publicado en la red a través de su aplicación pueda borrarse automáticamente al cabo de un tiempo indicado. A la hora de publicar una nueva actualización de estado o cualquier otro contenido en su muro, la opción ‘Choose Expiration’ permite escoger tiempo de expiración o eliminación del mensaje. De esta manera pueden programar un borrado automático de esta publicación antes incluso de hacerlo público, limitando así el número de personas que lo verán y controlando su propagación.
En las capturas de pantalla que algunos usuarios de iPhone han publicado después de darse cuenta de la introducción de esta característica es posible ver las diferentes opciones que Facebook ofrece. Así, el usuario puede dejar visible la publicación desde una hora hasta siete días, pasando por otros intervalos de tiempo intermedios. Una vez que este tiempo pasa la publicación elimina de su muro para siempre, aunque puede permanecer en los servidores de Facebook hasta 90 días después de su eliminación, pero con la garantía de que pasado este tiempo desaparecerá de forma efectiva y definitiva .
En cualquier caso, de momento Facebook se encuentra tanteando la posibilidad de publicar actualizaciones con fecha de caducidad en su aplicación de mensajería, aunque de momento queda restringido a unos pocos usuarios de iPhone. Esta característica ha sido recibida con buenos ojos en aquellos usuarios que quieren controlar la visibilidad de sus estados incluso antes de publicarlos. De momento habrá que esperar para ver si Facebook decide ampliar esta característica para el resto de aplicaciones móviles cuando acabe con sus pruebas.