Científicos europeos encontraron que entre 2,4 y 10 millones de personas sólo en Europa, pueden sufrir de pérdida de la audición por escuchar su reproductor de MP3 en volúmenes peligrosos - más de 89 decibelios - durante una hora al día durante al menos cinco años.Un portavoz de la UE pidió que las personas, especialmente los niños y los jóvenes a «bajar [los volúmenes de teléfonos]» ahora ya que pueden estar dañando su audición sin darse cuenta. «Este daño puede perseguirlos más tarde en la vida.»
Según ellos, los legisladores de la UE se esforzarán por reducir el límite de 100 decibelios para los reproductores de MP3.
Apple, fabricante de la primera y más vendido reproductor de MP3 en el mundo paquetes cada iPod con una advertencia que dice «permanente pérdida de audición puede ocurrir si los auriculares se utilizan en gran volumen.»
La normativa de la UE tienen como objetivo limitar los niveles de ruido en el lugar de trabajo, sitios de construcción, fábricas e incluso orquestas.
Pero los jóvenes también están sometidos a otras amenazas diferentes a los reproductores de MP3: las fiestas y discotecas. Se recomienda el uso de tapones para los oídos en este tipo de lugares donde el sonido es demasiado alto.