Dyson fue la empresa que le dio un giro total a la industria de aspiradoras cuando presentó su aspiradora sin bolsa. Con los avances tecnológicos de la actualidad, Dyson logró diseñar un robot aspiradora que puede ver su entorno y ser controlado a través de una aplicación de teléfono inteligente. Hablamos del roboto aspirados Dyson 360 Eye.
El robot posee una cámara de 360 grados en su tapa superior que le permite la exploración total de los muebles y las partes de la casa que lo rodean. Los diseños para la 360 Eye comenzaron en 2004 cuando se comenzó a preparar la DC06. Este modelo podía ‘aprender’ la distribución de objetos en una habitación y podría entonces navegar con seguridad. El DC06 tenía más de 70 implementos sensoriales, junto con tres computadoras. El DC06 tenía buena velocidad de procesamiento, y le permitía limpiar de manera eficiente, sin pasar dos veces por el mismo sitio si no era necesario. El robot venía con baterías recargables por corriente eléctrica; e incluso poseía una luz indicadora de humor. La luz era azul en condiciones normales, verdes al tomar decisiones y roja al sentirse amenazado.
Pero el diseño de la DC06 fue detenido eventualmente; aunque los planes para una aspiradora robótica seguían en pie. Luego se presentó la 360 Eye, que supuestamente tenía 16 años de investigación y casi 50 millones de dólares en inversiones. Dyson argumenta que las otras aspiradoras robóticas del mercado tienen muchas fallas, como la falta de suficiente poder de succión, navegación ciega de entornos y uso de cepillos rotacionales que no levantan las partículas de sucio adecuadamente. Dyson entonces incorporó su nuevo sistema de cámara de 360 grados. Esta cámara posee sensores infrarojos que ayudan al robot a percibir su entorno; el sistema utiliza un método de puntos de referencia para moverse alrededor de la habitación.
El cepillo de elección fue uno de fibra de carbón. Según Dyson, esto permite la remoción de partículas finas de polvo en pisos donde las otras aspiradoras robóticas fallan. También este cepillo es apto para limpiar alfombras y pisos duros. El sistema de movimiento de la Dyson 360 Eye consiste en orugas en el mismo estilo que un tanque de guerra; que permiten al robot moverse de manera más eficiente que con ruedas comunes. Incluso puede sobrepasar pequeños obstáculos que no han de ser aspirados. Una pequeña falla es eque las esquinas están fuera del alcance de la mayoría de las aspiradoras robóticas, y la 360 Eye no es execpión.
La batería tiene una duración promedio de 40 minutos de limpieza continua; y también el robot puede automáticamente dirigirse a su estación de carga cuando lo necesite. La cámara puede ser programada a través de la aplicación móvil de Dyson Link en sistemas con iOS. Esto permite programar limpiezas recurrentes y patrones específicos de comportamiento. El peso de la Dyson 360 Eye es de menos de 3 kilogramos y puede cargar su batería completamente en menos de dos horas. La parte negativa es que algunos usuarios ven a Dyson como vendedor y no como inventor; muchos no están conformes con sus productos. Pero hay que esperar a que la 360 salga a la venta en 2015 para empezar a formar conclusiones.