¿Cómo guarda la información un pendrive sin utilizar pilas? El pendrive no necesita batería porque «coge» corriente por medio de la conexión USB a un dispositivo que debe estar enchufado.
La idea detrás del pendrive no es una novedad, después de todo, no es más que una memoria de grabación, parecida a la que existe dentro del equipo. Pero sólo pudo ser concretada cuando fue inventado el USB (siglas en inglés para «universal serial port«), un tipo de conector que permite el intercambio de datos y de energía eléctrica.
La primera compañía en comercializar un pendrive fue la Trek Technology, de Singapur, en el año 2000. Hoy en día ya existen memorias usb con capacidad de 1 terabyte.
Y no es leyenda: arrancar el dispositivo sin solicitar la desconexión electrónica realmente puee estropearlo. Él sólo aguanta 1.500 «saltos» de este tipo. Pero, aunque sea bien cuidado, el pendrive un día acaba fallando. Ten en cuenta que un pendrive aguanta una media de 10 mil lecturas y escrituras.
1) CONEXIÓN
Inventado por Ajay Bhatt, arquitecto de equipos de Intel, el USB ha sido la puerta de entrada para que el pendrive pueda existir. El pendrive recibe pulsos de cargas eléctricas de 10 a 13 voltios procedentes del dispositivo al que está conectado, que mantienen el aparato y realizan la grabación.
2) PROCESAMIENTO
Este microcontrolador funciona como una «porteira» entre el USB y la memoria. En esta zona, los pulsos eléctricos que entran a través de la conexión son transformados en datos. Ellos se alimentan de una red de transistores y las células que graban o borran los archivos.
3) GRABACIÓN
Los datos que vienen del procesamiento se almacenan aquí. Es la famosa memoria flash, similar a la de los PCs (llamada de RAM). Sus bloques son de un tipo que no necesita de energía para mantener la información grabada
4) Bloqueo de lectura (opcional):evita la reescritura o lectura.
5) Oscilador de cristal: controla la frecuencia de los pulsos.
6) Indicador LED: indica el funcionamiento del aparato.