¿Tu ordenador es demasiado lento y has decidido que la única manera de resolverlo es con un formateo? ¿O entonces optaste por dejar de una vez las ventanas e instalar una distribución de Linux? En este caso, algunos consejos son importantes. Antes de que formatees el ordenador, toma nota de algunas recomendaciones básicas, pero importantes, ya que estás a punto de borrar todo y empezar de cero.
1) Haz un backup
Pide prestado un HD externo de un amigo, pariente o compañero de trabajo y haz una copia de seguridad. Reserva tiempo para el procedimiento y asegúrate de que nada importante se quede sin guardar. Si el espacio no es suficiente, te preocupas por fotos y videos personales, eso lo puedes guardar en un servicio en la nube. Y no te atrevas a respaldar programas instalados. Esto no puede hacerse, en su mayor parte. Es mejor instalarlos otra vez después de formatear.
2) Descarga los controladores de antemano
Si todo funciona perfectamente en tu computadora, es gracias a los controladores: un tipo de programa que se encarga de la comunicación entre el hardware y el sistema operativo. Al instalar un nuevo sistema operativo, es posible que tu tarjeta de video no funcione bien (dejando todo muy lento), el equipo se queda sin sonido, entre otros problemas. Para ello, simplemente descarga el controlador específico del producto en la web del fabricante. Pero imagínate si la tarjeta de red deja de funcionar: ¿Cómo la vas a obtener si no tienes internet para descargar estos controladores?
Entrar en el administrador de dispositivos (Inicio-Panel de Control-> >> sistema administrador de dispositivos) y mira cuáles son los modelos de la tarjeta de video, red (inalámbrico y por cable) y descargarlo antes de éstos antes de formatear, para evitar futuras complicaciones.
Reproducción
Al menos los controladores de vídeo y la red deben ser descargados antes. ¡Créeme!
3) Organízalos
Es común, con el paso del tiempo, nuestras carpetas permanezcan desorganizadas, con fotos, música y vídeos dispersos por todos los rincones de la computadora, haciendo cada vez más difícil de organizar. Este es un buen momento para todo lo que es innecesario (que achica el tamaño de la copia de seguridad) eliminar y organizar todos los archivos en los directorios adecuados.
Preparar una carpeta con su nombre y, dentro de ella, subdivisiones por tipos de archivo. Algo como nombre/fotos/año/ocasión («Andres/fotos/2013/20 años aniversario de Rita», por ejemplo), así como una carpeta para tus películas, videos, documentos, descargas, etc. También recuerda no instalar ningún software en esta carpeta. Así, la próxima vez que un formato de copia de seguridad, el ordenador o toma tus archivos a un PC nuevo o copia la carpeta «Andrés», en lugar de tener que buscar todos los archivos en lugares separados.
4) Haz mejoras de hardware
Vale más a los escritorios, pero es importante, en parte, para aquellos que usan computadoras portátiles como: formato de tiempo es el mejor momento para instalar hardware nuevo.
Es la adición de un SSD (siempre cabe uno más de los escritorios; Notebooks también cuentan con dos ranuras en los modelos superiores), más RAM, una nueva tarjeta de video (o más, si eres un entusiasta que utiliza múltiples GPU), o cualquier otra adición puede causar problemas con programas ya instalados, configuración ya hizo, entre otras cosas. Entonces, ¿qué tal la oportunidad de hacer este intercambio de hardware en un momento cuando no hay ningún software instalado?
También es importante recordar que la transferencia de una instalación del sistema operativo de un disco duro a un disco SSD es un proceso lento y aburrido. Este es un buen momento para instalar el sistema directamente en la unidad SSD y limpiar el viejo HD.
muy buenos consejos para seguir es importante realizarlos puesto que es necesario guardar copias de seguridad antes de formatearlo, y los drivers también ya que evita todo tipo de molestia a a hora de descargar de nuevo.